lunes, 14 de marzo de 2011

EMPANADA DE ATÚN Y PIMIENTOS DEL PIQUILLO






Esta receta es ideal para cuando tenemos visita porque sale mucha masa como para comer 6-8 personas.
Se pueden hacer o bien empanadillas o una empanada,o ambas cosas que es lo que hice yo.Además de un día para otro está muy buena.
Ingredientes para la masa.
  • 500 g harina.
  • 30 g de mantequilla a temperatura ambiente.
  • 50 g de aceite.
  • 1 huevo grandote.
  • 100 g de agua.
  • 50 g de vino blanco. (si no teneis vino blanco añadir 50 gr más de agua).

Preparación de la masa:

-Ponemos el aceite en el vaso y calentamos durante 3 minutos a 100º.

-Agregamos los demás ingredientes y mezclamos durante 20 segundos en velocidad 6.

-Retiramos del vaso formando una bola, la ponemos en una bolsa de plástico y la dejamos reposar durante 10 minutos.

-Espolvoreamos la superficie con harina y estiramos con un rodillo la mitad de la masa para que quede bien finita.

-Con ayuda de un bol o bien a mano, cortamos círculos para las empanadillas pequeñas.-Repetimos con la otra mitad de la pasta pero hacemos dos bases grandes para la empanada.

Ingredientes para el relleno de atún:

  • 1 cebolla medianita, pelada y cortada a cuartos.
  • 4 latas de atún bien escurridas.
  • 6 o 7 pimientos del piquillo.
  • una pizca de azúcar.
  • perejil.
  • 30g de aceite de oliva.
  • sal.
  • dos cucharadas colmadas de tomate frito.
  • 1 huevo batido.
  • 130 grs de salsa mexicana de taco.

Preparación:

-Precalentarmos el horno a 200º.

-Ponemos la cebolla en el vaso y la picamos bien pequeñita. Para ello programamos 10 segundos en velocidad 6. Con la ayuda de una espátula bajamos los restos de las paredes. Agregamos el aceite y sofreímos durante 10 minutos a temperatura 100º, velocidad1 .

-Añadimos el atún,los pimientos del piquillo, la sal,la salsa mexicana y las dos cucharadas colmadas de tomate frito.Durante 10 minutos a temperatura 100º y en velocidad 1 Cuando finalice, mezclamos para unificar la masa durante 10 segundos en velocidad 1.

-Ponemos un poquito del relleno en la base, humedeceremos el contorno con un poquito de agua y las cerramos en forma de abanico. Para sellarlas podemos usar un tenedor presionando por todo el borde. Para finalizar las pintaremos con el huevo batido y las introduciremos en la bandeja del horno, sobre papel de horno para que no se peguen, durante 30-40 minutos aproximados, dependiendo del horno.

-En una base de metal para las pizzas si tenéis podéis poner la mitad de la masa de la empanada grande y extenderla,ponemos el relleno encima y tapamos con el otro trozo de masa -Sellamos y pintamos igual que las empanadillas. Y al horno 30-40 minutos. Mejor no quitarle el ojo porque cada horno es diferente..

ELABORACIÓN SIN THERMOMIX

Ponemos los ingredientes de la masa en un bol grande de cristal y movemos hasta que se haga una masa,formamos una bola, la ponemos en una bolsa de plástico y la dejamos reposar durante 10 minuto. Después la extendemos en la encimera de la cocina,la cual previamente habremos enharinado para que la masa no se pegue y la estiramos con un rodillo,primero la mitad de la masa para que quede bien finita. Con ayuda de un corta pastas o con un bol cortamos círculos para las empanadillas.
Repetimos con la otra mitad de la pasta pero hacemos dos bases grandes para la empanada.

- En una sartén ponemos a sofreír la cebolla con el aceite durante unos 10 minutos.
- Cuando ya esté hecha le añadimos el atún,los pimientos del piquillo a trocitos, la sal,la salsa mexicana y las dos cucharadas colmadas de tomate frito. Mezclamos para unificar la masa durante un ratito y ya pasamos a rellenar las empanadillas y la empanada grande.
- Las sellamos con un tenedor y un poquito de agua y pintamos con huevo y al horno.

3 comentarios:

  1. Hola merche me encanta tu blog! Es maravilloso la de recetas que encuentro tan ricas. Me gustaría preguntarte sobre la empanada es que yo uso la masa quebrada y la masa de hojaldre para hacer recetas me sirve algunas para hacer esta receta?? Espero tu respuesta gracias

    ResponderEliminar
  2. Hola Neyba, muchas gracias!Me alegra que te guste. Puedes comprar masa de obleas que ya viene hecha tipo La Cocinera o bien usar ese relleno para ambas masas que me dices. Te quedará igual de rica, simplemente síguelas instrucciones del fabricante de la masa que uses para los tiempos y temperatura. Espero tu foto! un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si al final la ice con la masa quebrada y salio buenísima la ice esta tarde y no quedo nada. Creo que te mande bien la foto de facebook. Un saludo y seguiré viendo tus recetas por aqui. Un saludo

      Eliminar

No te vayas sin dejarme un comentario. Me encantará saber que pasaste por aquí.

Ideas de recetas para Navidad: Plantos principales/primero platos

Hoy vengo con la segunda parte de esta recopilación de recetas para Navidad, en mi línea, fáciles de hacer y ricas, ricas. En la mesa siempr...