sábado, 25 de noviembre de 2017

Guiso de lentejas en olla rápida / express

Que las legumbres son muy bien recibidas en casa con el frío no es una sorpresa, asi que, de nuevo receta con ellas.
Esta vez de lentejas, es la primera vez que las hago en olla rápida o express desde que tengo la thermomix, porque  por comodidad de poder triturar las verdutras del sofrito ya lo hacía todo con ella pero reconcozco que me gustan mucho más hechas con la olla, yo las hago un rato en olla express y luego la abro y las dejo a fuego lento para que queden más espesitas y ricas, de esta manera quedan casi como hechas a fuego lento durante muuuuucho tiempo pero acortando minutos, y eso es de agradecer.

Consejos para cocinar als legumbres según Legumbres Luengo:
  • ´Si echas la sal al final conseguirás una piel más tierna.
  • No se debe remover nunca la olla con cuchara para no romperlas.
  • Se puede añadir agua a mitad de la cocción si te has quedado corto; debe estar caliente, salvo con las alubias que deberá ser siempre fría. ´
Yo siempre hago mucha cantidad para congelar, eso sí, a las que congelo les retiro la zanahoria y la patata porque no me gusta la textura que se les queda al descongelar.



Timepo de elaboración:
13 minutos del sofrito más el tiempo de cocción .Si quieres hacerlas más rápido serán 15 minutos de olla express, si quieres finalizar a fuego lento como hago yo, necesitarás 10 minutos de rápida y 15 a fuego lento aprox. 

  Ingredientes para 8 personas:
-750 grs de lenteja pardina
-1 cebolla
-1 pimiento verde
-1 pimiento rojo
-200 gr de calabaza o boniato
-1 calabacín
-1 tomate de pera maduro grande.
-1 zanahoria
-1 patata mediana
-agua
-hoja de laurel
-sal
-una pizca de pimentón dulce
-aceire de oliva virgen extra
-1 contramuslo de pollo
-jamón

Elaboración:
-Dejamos en remojo las lentejas durante al menos una hora y las lavamos y escurrimos bien.
-En la olla o en la thermomix vamos a hacer el sofrito, ponemos un buen chorro de aceite de oliva y cuando esté caliente añadimos la cebolla y pimientos y sofreímos unos 5 minutos (thermomix troceamos 4 segundos velocidad 4 , añadimos aceite y 5 minutos , varoma, velocidad cuchara).

-Añadimos el calabacín y la calabaza trocedos en cubos y volvemos a sofreír unos 5 minutos.  (Con thermomix 5 minutos , varoma, velocidad cuchara).

-Añadimos el tomate y sofreímos 2 minutos más. (Con thermomix 2 minutos , varoma, velocidad cuchara).

-Añadimos una pizca de pimentón dulce y removemos durante 1 minuto. (Con thermomix 1 minutos , varoma, velocidad cuchara).

-Ahora yo trituro las verduras  para que se queden las lentejas espesas, que es como nos gustan. Bien con la batidora o bien con la thermomix. (5 segundos a velocidad 8).

-En la olla ponemos las lentejas lavadas y escurridas, el jamón en tacos, el pollo a trozos gordos,la patata y zanahoria cortadas a chasquidos , sal, 1 hoja de laurel, el sofrito triturado y agua hasta cubrir por completo las lentejas (unos 3 litros). Es el momento de poner a hervir las lentejas, para ello cerramos la olla y ponemos a fuego medio alto (no muy alto que se queman),  hasta que empiece a salir vapor por el agujero de la válvula, en ese momento le ponemos la válvula y contamos 10 minutos. 

-Pasados los 10 minutos  bajamos el fuego a bajo y quitamos la válvula dejando que salga todo el vapor, cuando no quede nada abrimos la olla , removemos y vemos que tal están , si creeis que necesitan más agua (eso va en gustos) le añadís, pero que esté caliente, las dejamos cocer a fuego lento otros 12-15 minutos.

Listas para degustar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No te vayas sin dejarme un comentario. Me encantará saber que pasaste por aquí.

Ideas de recetas para Navidad: Plantos principales/primero platos

Hoy vengo con la segunda parte de esta recopilación de recetas para Navidad, en mi línea, fáciles de hacer y ricas, ricas. En la mesa siempr...