Las legumbres son fundamentales en una alimentación sana, nosotros en casa las tomamos dos veces por semana mínimo. Casi siempre en lentejas o garbanzos guisados, pero así, a modo de falafel o croquetas como las llaman mis niños, están riquísimos. Los garbanzos también me encanta hacerlos como humus.
Los falafel se suelen tomar fritos, pero en casa somos antifritos, no nos sientan bien y no son demasiado saludables, así que, lo cocinamos todo al horno.
Se suelen acompañar de salsa de yogur (yo mezclo yogur natural sin azúcar, limón, sal, pimienta y cilantro o cebollino fresco).
Aprovecho que enciendo el horno para asar verduras también como guarnición.
Se les suele poner cilantro pero tiene un sabor fuerte y yo le he cambiado por cebollino.
Tiempo de elaboración: 45 minutos más tiempo de remojo y reposo.
Para 30 unidades aprox.
Ingredientes
-240 g de garbanzos crudos remojados en agua desde la noche anterior-1 puñado de cebollino
-1 diente de ajo
-1/2 cebolla
-200 gr de pimiento rojo
-1 cc de comino en polvo
-Pimienta negra
-sal
-90 gramos de copos de avena triturados (o pan rallado integral o incluso podemos triturar los garbanzos y ponerle harina de garbanzo)
Elaboración:
-Esta receta requiere de tiempo planificación, ya que debemos dejar los garbanzos en remojo la noche anterior.-Lavamos los garbanzos con agua fría y los escurrimos bien.
-Vertemos los garbanzos en la thermomix y trituramos 5 segundos velocidad 5 (también podéis usar la batidora).
-Echamos el resto de ingredientes menos la avena y programamos 5 segundos velocidad 5.
-Añadimos la harina de avena o pan rallado y bajamos con ayuda de la espátula los posibles restos que haya en las paredes y volvemos a programar 5 segundos a velocidad 5 para que se mezcle con el resto de ingredientes.
-Ya tenemos hecha la masa, para que coja un poco de consistencia vamos a ponerla en un bol y la cubrimos con un paño de cocina limpio. La dejamos reposar mínimo media hora.
-Precalentamos el horno a 200º y vamos cortando y limpiando verdura para asar y aprovechar el horno.
-Nos lavamos las manos y hacemos bolitas, aplastándolas ligeramente,y las ponemos en una bandeja de horno sobre la que hayamos dispuesto papel vegetal previamente.
-Horneamos durante 30-40 minutos aproximadamente, eso ya sabéis que v en función de cada horno, yo la vuelta a mitad de cocción
Espero que os guste.
Sugerencias:
Se pueden cocinar de un día para otro, incluso se pueden congelar.
Querida Merche,
ResponderEliminarjamás hubiera pensado que de un puñado de garbanzos crudos pudiesen salir estas ricas hamburguesas o falafel. No me gusta el cilantro, así, que esta versión con rico cebollino me ha venido fenomenal. Estan bueníssimas y tanbien las he acompañado de la salsa de yogur que propones, junto con ensalada. Quizás otro día las pruebe con pan de pita integral. Un abrazo ;)