Se ha producido un error en este gadget.

domingo, 21 de agosto de 2011

Truco: Esterilizar botes

Hoy inauguro una nueva sección en el blog : Trucos
En esta sección iré poniendo diferentes trucos para mejorar y aprender en la cocina.
Empezaremos con la esterilización de botes para mermeladas y conservas,ya que he hecho una mermelada de pera riquísima (os subiré esta semana la receta) y aprovecho para compartir todo el proceso con vosotros.

En épocas de crisis una buena idea es aprovechar la temporada de los alimentos como la del tomate que es ahora, y  hacerlo en conserva y así tenerlo hecho durante todo el año,conservas de cualquier cosa o incluso las mermeladas,por ello hoy vengo con dos maneras posibles de poder hacer la esterilización de los botes.
Las mermeladas y confituras en principio no necesitan esterilización, ya que el azúcar y el ácido que contienen actúan como conservantes. Sin embargo, si llevan poca proporción de azúcar o se van a guardar mucho tiempo se pueden esterilizar.
Según he leído una conserva o mermelada si ha sido esterilizada puede durar 6 meses sin abrir el bote.

Bueno,aquí los tipos de esterilización:

Con una olla:
Para ello se colocan los botes destapados en una olla alta donde quepan sin tocarse y sus correspondientes tapas. En el fondo hay que colocar un paño doblado para que no choquen entre sí al cocer.

Se cubren con agua unos cuatro dedos por encima,se pone la tapa de la olla y se lleva a ebullición. A partir de este momento en el que empiezan a hervir se cuentan 10 minutos para apagar el fuego y sacar los botes para que se enfríen cuanto antes, aunque teniendo cuidado con los cambios bruscos de temperatura que podrían romperlos.

Los dejamos escurriendo en una bayeta o trapo limpio.

En el microondas:
Hay que mojar los tarros por dentro y por fuera (los metemos debajo del grifo), y luego se les quita el agua solamente vaciándolos. Es decir, tienen que quedar mojados. Los metemos en el micro al máximo 2 minutos y medio. ( Hay que mirar la potencia de vuestro micro, puede ser algo menos). Tienen que quedar casi secos, alguna gotita puede quedar encima, pero casi todo seco. Sacarlos con cuidado (queman) y apoyarlos boca abajo en un paño limpio hasta el momento de usarlos.

Una vez tenemos los tarros esterilizados a la hora de usarlos hay que poner el alimento que queramos poner en conserva dentro aún caliente,lo llenamos y le damos la vuelta hacia abajo,así lo dejamos unas 24 horas aproximandamente.


7 comentarios:

  1. ¡Me ha encantado esta técnica pues no hay que poner al baño maría ni nada de eso, sólo boca abajo! Guardo el truco en marcadores pues me gustaría probar a hacer mermelada y no me atrevía por lo de los botes. ¡Graciasssss! Besos y feliz semana.

    ResponderEliminar
  2. Hola Rous,yo siempre lo hago así para las mermeladas y nunca he tenido ningún problema!un beso y si te gusta la pera no te pierdas esta semana una receta de mermerlada de peras que voy a subir que esta de muerte!

    ResponderEliminar
  3. Hola, una pregunta. Cuando lo metes en el micro, ¿lo metes con la tapa y cerrado o la tapa la dejas fuera?
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. ¿Y si el alimente que quiero conservar no es caliente, como por ejemplo un gazpacho?

    Gracias.

    ResponderEliminar
  5. Juan la tapa la dejas fuera ya que si la metes al ser de metal la puedes liar gorda!en cuanto a si lo haces con un producto frio no lo recomiendo ya que el calor destruye las bacterias y crea un vacío parcial que facilita un cierre hermético, impidiendo la recontaminación.Otra alternativa al calor es la congelación. Pero claro,nunca he congelado un gazpacho,no sé como quedará.Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Las tapas se cuecen 10 minutos cubiertas de agua en un cazo . se secan en el horno convencional

    ResponderEliminar
  7. Gracias por tu aportación Anónimo.

    ResponderEliminar

No te vayas sin dejarme un comentario. Me encantará saber que pasaste por aquí.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...