domingo, 20 de octubre de 2013
¿Qué carro comprar para mi bebé? Cosas que debes saber antes de elegir el carro II
Hace un par de semanas os contaba la importancia de tener varios factores en cuenta antes de elegir el carrito para vuestro bebé.
Hay que pensar en algo más allá de la estética, como las necesidades de nuestros hijos y las cualidades que debe reunir la silla, el capazo y el chasis. Si queréis recordarlo de nuevo podéis hacerlo pinchando aquí.
Hoy también tendremos en cuenta las necesidades de los padres, ya que éstas también son importantes, aunque son secundarias, ya que lo principal ya os lo conté el otro día.
Además os cuento unos trucos para que podáis comprobar las características de los carros en la tienda antes de comprar una castaña y que os arrepintáis.
LA ELECCIÓN DE UN CARRO VERSÁTIL PARA LOS PADRES:
Una vez que la primera funcionalidad del carro (y la más importante porque es la que afecta al enano) está cubierta, podemos empezar a pensar en nuestras necesidades.
Las preguntas que debéis haceros son mas o menos las siguientes:
¿Por qué tipo de terreno me voy a mover?
¿Tengo que subir escaleras?
Si tengo ascensor, ¿Es grande?
¿Qué tamaño tiene el maletero del coche?
¿Quién va a usar el carro con más frecuencia, mamá, papá o la abuela?
A nadie le gusta cargar con peso, pero ¿Tenemos además algún problema con nuestra espalda?
Mas o menos, esto es lo más concreto. A partir de ahí, analizamos.
1.- EN CUANTO AL PESO. Si tengo que subir todos los días unas escaleras, el peso es muy importante. Descarta cualquier carro superior a 9 kilos con la silla puesta. Y no te fíes del peso que figura en los catálogos porque corresponde únicamente al chasis con las ruedas, sin hamaca ni vestidura, ni capota ni cesta....algo que si lo sumamos puede incrementar el peso final en torno a 3 kilos como mínimo.
El peso, además también tiene que ver con las ruedas (y mucho) porque el 90% del tiempo estamos empujando un carro, y con independencia de que subido en una báscula éste pese 7 kilos o 20, si las ruedas giran bien, nos resultará ligero, y si giran mal, nos resultará pesado. Una rueda que desde el principio se muestra mediocre, sufrirá y lo notareis a medida que el niño vaya ganando peso.
TRUCO: Se puede comprobar como funcionan las ruedas dándoles un impulso muy pequeño (con un dedo y suavemente). Cualquier rueda que con ese impulso tan pequeño consiga dar más de 10 vueltas será una gran rueda.... Sin embargo, una rueda que con ese mismo impulso no llega a 4 o 5 vueltas o llegue con dificultad, será una castaña pilonga y más vale que uno se prepare a sudar la camiseta empujando un carro cuesta arriba con el niño de 6 meses y 9 kilos montado y las bolsas del Carrefour.
2.- EN CUANTO AL CHÁSIS: Cuanto más articulaciones tiene un chasis, más posibilidades tiene de descuadrarse, coger holguras o partirse por algún sitio. Cuanto más complicado es y mas hierros y varillas tiene, peor. Buscad chasis limpios, simples, (pero no endebles), se rompen menos y se pliegan mejor también suelen pesar menos.
TRUCO: Si hay dudas sobre la solidez de un carro, podéis hacer la siguiente prueba: Elevad el carro por el manillar dejando las ruedas delanteras apoyadas y las traseras en el aire y a una altura considerable del suelo, (unos 20 cms) déjadlo caer...los chasis endebles suenan a cacharraco y los chasis firmes tienen un sonido mucho más silencioso y sólido.
3.- EN CUANTO AL MANILLAR. Para saber si un carro se adapta a nuestra talla, el manillar debe quedar aproximadamente a la altura del ombligo. La forma del brazo cuando el manillar está a esta altura es mucho más natural y no supone esfuerzo empujarlo.
Cuanto más bajo quede de esa altura, peor. Si queda más alto no es tan incómodo como si queda más bajo, pero lo suyo es regularlo a la altura apropiada.
En cuanto al punto de palanca, cuanto más lejos queda el manillar de las ruedas traseras, mejor se subirán y bajaran bordillos. Los carros más incómodos son aquellos en los que el manillar y la ruedas traseras están prácticamente en la misma horizontal, eso sucede cuando, buscando una regulación mayor en altura, elevamos el manillar pero también lo acercamos a las ruedas, haciendo que quede a nuestra altura pero provocando que demos con los pies en el eje (algo incomodísimo) y nos cueste Dios y ayuda subir un bordillo al hacer palanca sin apenas ángulo.
4.- EN CUANTO AL SISTEMA DE PLEGADO. Buscad uno que no requiera esfuerzo. Los que además de utilizar las manos tenemos que utilizar un pie, son más incómodos y las abuelas las pasan canutas. Si hay problemas de espalda, es mejor no tener que agacharse para plegarlo ni desplegarlo...si se pliega con la silla puesta (y es ligero) mejor, pero si no es así, por lo menos que no haya que hacer demasiadas maniobras para anclar y desanclar la silla.
Los chasis a los que se les quita la hamaca siempre se adaptan mejor a un maletero que los que no..por otra parte, meter primero la silla y después el chasis le evita a una mamá tener que cargar con todo el carro a la vez (a los padres les preocupa menos, pero las mamás agradecemos no tener que hacer tantos esfuerzos). Por ese motivo, aunque un carro pueda plegarse con la silla puesta, las mujeres tendemos a quitarla y a guardarlo en dos fases, nos resulta más cómodo para levantarlo y nos organizamos mejor en el maletero.
5.- EN CUANTO AL CAPAZO. Evitad los capazos pesados. Si un capazo pesa 5 o 6 kilos y metemos dentro a un bebé recién nacido de 3, estamos cargando con casi 10 kilos nada más empezar.
Los NO HOMOLOGADOS, además de ser más cómodos son mucho más ligeros (no llevan plástico) y buena parte de ellos, se puede plegar, con lo cual ocuparán poco espacio en el maletero.
Buscad que se desenfunden enteros para meterlos en la lavadora, hay muchos en los que la capota no se puede desenfundar y al no poderse meter en la lavadora acaba teniendo un color diferente al del resto de la vestidura.
Si buscamos comodidad del bebé, transpiración, un buen colchón, una buena base (madera y no plástico) el capazo ha de ser blando.
6.- EN CUANTO A LA HAMACA: Buscad que se recline fácilmente, (OS RECUERDO QUE DEBE SER ERGONÓMICA, EN FORMA DE 4) que no haya que romperse los dedos para tumbarla. Si se reclina con una sola mano, mejor, y si es de las que se dan la vuelta, mejor que sea ligera. La barrera delantera es interesante que se pueda abrir, para meter y sacar al niño más fácilmente, pero procura que sea segura, no se vaya a pillar un dedito con la articulación de la barrera como ya ha pasado en alguna ocasión.
7.- EN CUANTO A LOS ACCESORIOS. Son interesantes las cestas amplias (pero no imprescindibles, el carro es para el niño, no para hacer la compra), y si son accesibles, mucho mejor. Es interesante que venga la burbuja de lluvia incluida.
Bueno, mientras que las necesidades del niño son mucho más concretas, las de los papás son más particulares. No existe ningún carro en el mercado que cumpla a la perfección todos estos requisitos, así que no lo busques...pero los hay que cumplen una buena parte de ellos y los hay que no cumplen ni el 20%. Siendo esto así, entramos en el terreno de las prioridades, es decir, si el carro ideal no existe, ¿Cuál es de todas la mejor opción? La que mejor se adapte a lo que cada uno necesita.
Para el que se vaya a meter por el campo será mucho mas importante que las ruedas giren bien, que tengan un buen diámetro, que el chasis cuente con una buena amortiguación y que sea robusto y firme que el hecho de que la hamaca se pueda poner mirando hacia adelante o que se pliegue con ella puesta o quitada. Si por el contrario hay que subir escaleras, será mas importante que el chasis, la hamaca y el capazo sean ligeros que el hecho de que la hamaca tumbada sea completamente plana o tenga forma de 4 porque si no puede subirlo y bajarlo por las escaleras sin dejarte la vida en ello, no habrá servido para nada y cambiarás a una silla ligera en seguida.
¿Qué quiero decir? Básicamente que las prioridades están para algo, y que como comentaba al principio, el carro perfecto para cada uno es aquel que consigue alcanzar el equilibrio entre lo que es necesario para el niño y lo que es útil para los padres. A partir de ahí podréis ponerle un precio, porque solo entonces sabréis realmente lo que estáis pagando y lo que os estáis llevando; todo lo demás será una compra a ciegas y aunque a veces sale bien, otras muchas suponen un dinero tirado a la basura.
-Os pongo algunos modelos de carros QUE CUMPLEN ESTOS REQUISITOS mínimos:
-Kiddy Click'n Move 2, con una buena relación calidad precio y un peso razonable.
-Iru de Arrue
-Jané rider
-uppababy
-surf de Silver cross
-bugaboo camaleón
-concord neo (2 piezas capazo blando )
Yo me decanté por el bugaboo camaleón 3 y sólo puedo hablar maravillas de él, y después de todo lo que os cuento ya no puedo decir que sea un carro caro, porque si le das uso merece la pena y ya se sabe que muchas veces lo barato sale caro.
Espero que os sirva toda esta información tanto como me sirvió a mi, y dar las gracias a Myrsara, una usuaria del foro Crianza natural ya que ella nos ayudó desinteresadamente a muchos papás en esta ardua tarea. Hace poco descubrí que ya no estaban estas valiosas palabras en el foro y me alegré mucho de tenerlas guardadas porque así todo su trabajo, tiempo y esfuerzo no se ha perdido, por eso quiero compartirlo con vosotros.
Otro día os hablaré del mundo del porteo.
Besos
Fuente foto: demicajadegalletas.blogspot.com
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Muchas te agradeceran toda la información.... claro que muchas miran lo que les gusta no lo que les venga bien.....
ResponderEliminarMe ha encantado como lo has planteado
Besos
Gracias por la información, espero que pronto me haga falta volver a leerla!! Aunque por ahora, te doy la enhorabuena por ser mama y por todos los datos interesantes que has dado, besos!!
ResponderEliminarHola primor me ha encantado tu blog lo lei de pe a pá jajaj estoy pensando en comprarme el modelo Muum de la marca Jané sabrias decirme si es buena elección?¿
ResponderEliminarPodré a mi marido a leer tu blog para cuando vayamos a mirarlos ejje se que es pronto pq estoy para noviembre pero hay que ir viendo precios y demás ejejej
Hola Karpaza. Pues desde que compré el carro desconecté de los nuevos modelos y no sabría decirte porque no lo he visto en persona. No obstante he buscado una foto en internet y aparentemente me da la sensación de que la silla no es ergonómica. Pero no puedo decirte nada más ya que no lo he visto. De todas formas, con toda esta información os podéis pasar por varias tiendas y les vais preguntando las dudas y cualidades de los modelos que os gusten y si dais con personas cualificadas seguro que os ayudan. Un saludo y enhorabuena!
ResponderEliminarmi comentario es que eres una gran persona,una gran cocinillas y lo mas importante,una gran mamá
ResponderEliminarMuchas gracias anónimo por tus bellas palabras.
ResponderEliminarQuerida Merche, gracias por tus entradas, me han abierto los ojos.Aunque aun no he comparado carritos quería el bugaboo porque lo he visto con varias mamas y me parecía cómodo para los niños y práctico a la vez.Pero a nosotros se nos va de pr supuesto.He buscado la alternativa que mas se le pareciera y encontré el Bonarelli 300. Creo que es una especie de copia del bugaboo.Lo he visto y tocado y probado y creo que tiene buena pinta...Lo conoces?Podrías darme tu opinión?Te estaría muy agradecida, dado que el cochecito es una de las cosas que mas deben durar, no me gustaría hacer una mala inversión.Gracias.Un saludo.Laura
ResponderEliminarHola Laura. Desde que elegí el carrito he desconectado de este mundo jeje pero he mirado por internet y el carro que citas estéticamente es muy similar al camaleón,sin embargo como no lo he visto en persona , no te sabría decir que tal la calidad, pero he encontrado malas críticas en cuanto a ella en internet. Has barajado la opción de comprarte un camaleón de segunda mano?
ResponderEliminarMuchas gracias por tu rapidez y eficiencia :) Pues lo pensamos de primeras pero como encontré el Bonarelli lo descartamos...No se si me atrevo a comprarlo de segunda mano.¿ Es aconsejable? Gracias de nuevo :) Laura
EliminarHola de nuevo.Te agradezco tu rapidez y eficiencia. La verdad es que si que nos planteamos la segunda mano, pero como encontramos el Bonarelli lo descartamos. No se si me atrevo a comprar algo para la niña de segunda mano.¿ Es recomendable? Muchas gracias de nuevo.Laura
ResponderEliminarMi prima se compró el bebecar y a los 4 meses al probar mi carrito de dio cuenta de su error por lo que vendió el suyo y compro un camaleón de segunda mano. Puedes mirar en páginas tipo segundamano y buscar alguno de tu zona,porque así puedes verlo ,tocarlo,probarlo antes de comprarlo. También hay una tienda en Madrid que vende carritos de segunda mano,un poco más caros,pero te garantizas que están en buen estado. Además los mandan a toda España, pero no recuerdo el nombre, lo sé porque mi prima estuvo a punto de comprarlo allí. Si te interesa le preguntó el nombre de la tienda,que tienen tienda online.
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