domingo, 18 de noviembre de 2018

Guiso: Papas con choco o sepia . Thermomix y tradicional



Las papas con choco es un guiso tradicional de Cádiz, y a mi que todo lo que sea de cuchareo me encanta, no he dudado en hacer mi versión pero con sepia.
La gran diferencia que se observa en estos moluscos radica en su tamaño, denominándose chocos a los ejemplares jóvenes y sepias o jibias a los adultos, pero realmente estamos hablando del mismo pescado.

Ingredientes para 4 personas:
50 gr. de aceite de oliva
150 gr. de cebolla partida en trozos
2 ajos pelados
100 gr. de pimiento verde
100 gr. de tomate natural triturado
2 cucharaditas de pimentón
500 ml. de caldo
1 lata de guisantes  o congelados (unos 100 gr)
700 gr. de patatas
500 gr. de sepia
sal



Elaboración para 4 personas:

- Vamos a preparar las verduras. 
Tradicional:  Pelamos la cebolla y picamos muy fina. Lavamos el pimiento y cortamos en trozos pequeños. Pelamos los tomates, quitamos las semillas y picamos muy finos. Igual con loos dientes de ajo. 

En una olla ponemos el aceite a calentar a fuego medio-alto. Añadimose la cebolla, el pimiento y el ajo, la sal y una hoja de laurel. Dejamos al fuego hasta que la verdura esté bien blanda.

 Cuando esté listo el sofrito añade el tomate. Deja a fuego un poco más fuerte  durante 10 minutos hasta que el tomate se sofría bien. Trituramos el sofrito con la batidora.

Con thermomix ponemos el aceite, la cebolla y los ajos en el vaso del Thermomix y trituramos 5 segundos, velocidad 5. Sofreímos 5 minutos, temperatura varoma, velocidad 1. Añadimos el pimiento verde partido en trozos y trituramos 5 segundos, velocidad 5. Sofreímos 2 minutos, temperatura 120º, velocidad 1.
Añadimos el tomate en trozos y sofreímos 1 minuto, temperatura varoma, velocidad 1. Trituramos 30 segundos a velocidad de 5 al 8. 
Añadimos el pimentón con cuidado no caiga sobre las cuchillas y mezclamos 3 segundos, velocidad 3.



-Cortamos el choco o sepia limpia en trozos como de un dedo de largo y grueso (o más pequeños si te gustan así) y las patatas a chasquidos (importante para que espese el caldo).
  
- Añadimos las patatas, el caldo y la sepia en la olla o en la thermomix y lo dejamos cocer 20 minutos . Si lo hacemos con thermomix hay que poner la mariposa. 20 minutos, temperatura varoma, giro a la izquierda, velocidad cuchara.

-5 minutos antes de acabar añadimos la lata de guisantes

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No te vayas sin dejarme un comentario. Me encantará saber que pasaste por aquí.

Ideas de recetas para Navidad: Plantos principales/primero platos

Hoy vengo con la segunda parte de esta recopilación de recetas para Navidad, en mi línea, fáciles de hacer y ricas, ricas. En la mesa siempr...