Ir al contenido principal

Nevaditos y morenitos con thermomix



Normalmente suelo poner el árbol de Navidad en casa en el puente de Diciembre, siempre que no me vaya de escapada o tenga algo que me lo impida, como ha sido este año, el bautizo de mi heredero. Es entonces cuando para mi empiezan estas fechas que tanto me gustan, porque significa que nos reunimos toda la familia ( si digo que es por los regalos quedaría muy  materialista, no? jajaj).

Además, la Navidad (pese a que mucha gente la deteste), la calle es diferente, todo lleno de luces, villancicos, el olor a castañas asadas, las flores rojas de pascua por todos los rincones... es especial.


Y no nos olvidemos de las comidas copiosas con los amigos o el olor a dulces recién horneados como estos que hoy os traigo, que son muy fáciles de hacer, están riquísimos y dejan un olor estupendo en casa, además salen bastantes, como para que los pruebe toda la familia.

Tiempo de elaboración: 30 minutos


Ingredientes:
-200 g. de manteca de cerdo
-450 g. de harina
-125 ml. de vino blanco
-1/2 cucharadita de sal
-50 gr de azúcar
-Azúcar glas para espolvorear por encima
-1 tableta de chocolate fondant postres ( o media tableta, depende de cuántos morenitos queráis)


Elaboración de manera tradicional:
-Precalentar el horno a 180º.

-Derretir la manteca de cerdo a muy baja temperatura en el microondas.

-Poner la harina con la sal en un bol, añadir el vino blanco y la manteca de cerdo, mezclar y amasar hasta que este todo bien mezclado, es una masa compacta pero muy manejable, y no es pegajosa.

- Estirar la masa con un rodillo, dejarla de 1 cm. de grosor y cortar con cortapasta.

 -Ponerlos en una bandeja de horno con papel vegetal, y hornear hasta que estén ligeramente dorados aprox. 20 minutos, depende de cada horno y del grosor de tus nevaditos.

- Dejar templar y espolvorear con abundante azúcar glas antes de que se enfríen.

-Para los morenitos, fundimos chocolate en el microondas, yo lo pongo 30 segundos, lo saco y muevo y lo vuelvo a meter 30 segundos más y lo acabo de derretir con el calor residual moviéndolo con una cuchara. Una vez derretido vamos mojando las pastitas y con cuidado las volvemos a dejar en su posición para que el chocolate se seque. Si queremos acelerar el proceso, los dejamos 2 minutos en la nevera.

Los guardamos en  un tupper o una lata hermética para su buena conservación.

Elaboración con Thermomix:

-Precalentar el horno a 180º.

 -Ponemos la manteca a cucharadas dentro del vaso.  Si estaba en la nevera, la derretimos unos 3 minutos, temp. 60º velocidad 1. Si es necesario al final subimos la velocidad un poco para deshacerla completamente.

-Incorporamos el resto de ingredientes (500 g. de harina ,125 ml. de vino blanco
1/2 cucharadita de sal y 50 gr de azúcar )  y mezclamos 20 segundos a velocidad 6.

-Estirar la masa con un rodillo, dejarla de 1 cm. de grosor y cortar con un cortapasta.

-Los ponemos en una bandeja de horno con papel vegetal, y horneamos hasta que estén ligeramente dorados aprox. 20 minutos, depende de cada horno y del grosor de tus nevaditos.

-Dejar templar y espolvorear con abundante azúcar glas antes de que se enfríen.

-Para los morenitos, fundimos chocolate en el microondas, yo lo pongo 30 segundos, lo saco y muevo y lo vuelvo a meter 30 segundos más y lo acabo de derretir con el calor residual moviéndolo con una cuchara. Una vez derretido vamos mojando las pastitas y con cuidado las volvemos a dejar en su posición para que el chocolate se seque. Si queremos acelerar el proceso, los dejamos 2 minutos en la nevera.

-Los guardamos en  un tupper o una lata hermética para su buena conservación.

Espero que os gusten, ¡Feliz domingo!
besos.


Fuente: Canecositas

Comentarios

  1. Que bocaditos más deliciosos!!! Me llevo unos cuantos ;) te han quedado estupendos. un besito

    ResponderEliminar
  2. Los hice hoy, peeero, como no tenia manteca y no queria esperar los hice con mantequilla. Me han salido ricos, pero un pelin sosos (utilice xuckar, un sustitutivo del azucar que no sube los niveles de azucar en sangre). Y!!!......no me han salido como nevaditos, Son mas bien consistencia de galletas. Es por la manteca, verdad??? La próxima vez utilizare manteca de verdad.

    ResponderEliminar
  3. Hola Vampifrost, la manteca es lo que hace que quede como hojaldrado. Pruébalos algún día con ella y notarás la diferencia. Gracias por vuestros comentarios.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

No te vayas sin dejarme un comentario. Me encantará saber que pasaste por aquí.

Entradas populares de este blog

Migas de pan con thermomix

Una de las razones por las que mi chico me regaló lathermomixes esta, ¡las migas! La verdad es que me ha costado que salieran bien,pero al final lo conseguí!
Lo bueno de hacer las migas en la thermomix es que no tienes que estar constantemente moviéndolas, el inconveniente es que no sale mucha cantidad,pero podemos doblar las cantidades y hacerlas dos veces (no nos lleva más de 1 hora), por eso, para que se hagan más rápido estoy reeditando la receta, ya que últimamente el paso de hacer el pimiento y chorizo en la thermomix lo omito y lo hago directamente en la sartén mientras en la thermomix hago el pan,así salen más ricas y se tarda menos tiempo.
Aquí va la receta:
Ingredientes: (4 personas) -400 g de pan seco de variosdías, (yo uso pan de pueblo deMercadona) . -90 g de aceite de oliva. -4 o 5 ajos sin pelar, ligeramente machacados. -4 chorizos para guisar. -3 pimientos verdes limpios y a trozos. -Unas gotitas de agua.
-ELABORACIÓN: -Ponemos la mitad del pan seco a trozos en el vaso y lo picamo…

Lomo al ajillo con thermomix y de manera tradicional


Esta es una de las recetas más visitadas en mi blog y tenía una foto un poco penosa, hoy aprovecho que hemos comido lomo para subir una foto un poco más decente.
Os animo a probarlo porque está delicioso, lo único malo es que es necesario comer con mucho pan, mojar sopas es lo mejor de la receta.

 Ingredientes:(para 2 personas) -8 filetes de lomo -4 dientes de ajo grandes -aceite ( 90 ml aprox. ) , sal y pimienta -vino blanco (un chorrito, aproximadamente 60 ml)  -1 cc de maicena (opcional, nunca se la suelo poner)
Elaboración de manera tradicional: -Pelamos los ajos y los troceamos.
-Los sofreímos con un buen chorro de aceite (hay que ser generosos con el aceite en esta receta).
-Vamos cortando a tiras el lomo  y lo salpimentamos.
-Cuando empiezan a dorar los ajos añadimos el lomo y lo sofreímos todo durante unos 7-10 minutos, hasta que veamos que esta dorado el lomo.
-Le añadimos el vino blanco y lo dejamos reducir a fuego alto para que espese la salsa.

Elaboración con t…

Pan indio Naan, ( rápido en sartén ) con thermomix y de manera tradicional

En casa somos muy, pero que muyyy paneros. vaya, que no podemos comer sin pan. Pero a veces nos quedamos sin y este pan rápido en sartén nos saca siempre del apuro porque se hace en un periquete y además está muy rico y facilísimo de hacer.