lunes, 7 de mayo de 2018

Ratatoille con queso

¿Habéis visto la película Ratatoille? Hoy vamos a  preparar la receta francesa con ese mismo nombre. He seguido los pasos de El comidista para hacerla, pero le he añadido también  queso (porque  me encanta y no hay otra explicación), así que, esto es una Ratatoille a mi manera.


Ingredientes
Para 4 personas
Piperrada
1/2 cebolla
1 diente de ajo
300 g de tomates maduros
100 g de pimientos rojos asados y pelados (caseros o en conserva)
Tomillo
Laurel
Hortalizas
1 calabacín largo y estrecho
2 berenjenas largas y estrechas
4 o 5 tomates de pera
1 diente de ajo
2 cucharadas de aceite de oliva
Tomillo
Vinagreta
2 cucharadas de aceite de oliva
1 cucharadita de vinagre
Sal
Pimienta
Tomillo o hierbas al gusto
Mi toque personal:
 Queso mozarella , mucho.

Elaboración:
Para empezar vamos a sofreír la cebolla y el diente de ajo picados muy finamente. Cuando estén blandos pero no hayan cogido color, añadiremos los tomates pelados y troceados pequeñitos.. Agregamos una rama de tomillo, una hoja de laurel y salpimentamos.
Lo dejamos estofar a fuego lento unos 10 minutos o hasta que el sofrito haya perdido la mitad de su jugo. Cortamos los pimientos asados en trozos pequeños y lo añadimos al sofrito,  5 minutos más de cocción y eliminamos el tomillo y laurel, y corregimos el punto de sal.
Precalentamos el horno a 175 ºC con calor arriba y abajo.
Reservamos un par de cucharadas de la piperrada o sofrito que acabamos de hacer ,para el final,  y el resto lo ponemos en el fondo de una fuente de horno. (Opcionalmente se puede triturar con la batidora).
Ahora vamos con las hortalizas ( el calabacín, la berenjena y los tomates ) vamos a cortarlas en rodajas finas de igual tamaño y grosor, unos 3 mm (es más fácil con una mandolina).
Empezando por el borde exterior de la fuente, ir colocando en espiral rodajas alternas de las hortalizas sobre la piperrada. (Yo en el hueco del centro le puse pimiento rojo).
 Mezclar un diente de ajo picado, tomillo y 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra con sal y pimienta. Regar el contenido de la fuente con esta mezcla y taparla lo mejor posible con papel de aluminio.
Hornear unos 60 minutos o hasta que veamos que las verduras están tiernas. Quitar el papel de aluminio , es el momento de ponerle el queso entre las verduras y por encima , lo dejamos unos 30 minutos más para que las hortalizas se pongan doraditas y el queso se derrita. Sacar la fuente del horno.
Se puede servir en cada plato acompañado de una vinagreta . Para la vinagreta, mezclamos en un cuenco la piperrada reservada anteriormente junto con el aceite, el vinagre, sal, pimienta y tomillo u otras hierbas.
Sugerencias:
Se conserva bien durante 3 días en el frigorífico.

 Fuente: El comidista 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No te vayas sin dejarme un comentario. Me encantará saber que pasaste por aquí.

Ideas de recetas para Navidad: Plantos principales/primero platos

Hoy vengo con la segunda parte de esta recopilación de recetas para Navidad, en mi línea, fáciles de hacer y ricas, ricas. En la mesa siempr...