martes, 29 de enero de 2013

Tarta Guinness


Ayer fue mi cumpleaños, como veis cumplí 32 años. Me animé a última hora a hacer esta tarta de la que todo el mundo habla en los grupos de cocinillas de facebook, y ahora entiendo porqué.
No tenía pensado subir esta foto, le hace poca justicia, entonces le comenté a mi marido que debería repetir la tarta para hacerle una foto medio decente a la luz del día, pero no ha colado... Y como luego se lo cuenta a mi ginecóloga (por el tema embarazo) y me regañan, pues será mejor recortar un poquito el dulce, ya que esta tarta es una de las explosivas.
Eso si, no dejó a ninguno de mis invitados indiferente. Triunfó.

Ingredientes:
Para la tarta:
-250gr de harina de repostería o de trigo normal
-75gr de cacao en polvo Valor ( yo puse 25gr de cacao valor y 40gr de cola cao)
-400gr de azúcar (yo puse 380gr )
-2 cucharaditas y media de bicarbonato
-250ml de cerveza negra Guinness
-250gr de mantequilla a temperatura ambiente
-140gr de nata liquida para montar muy fria (meterla en el congelador un rato antes)
-2 huevos
-1 cucharadita de vainilla líquida

Para el frosting:
-300gr queso de untar tipo Philadelphia
-150gr de azúcar (luego la haremos glass)
-350gr nata líquida para montar muy fría. 

Elaboración:
-Vertemos en el vaso de la thermomix, la harina, el cacao, el azúcar y las dos cucharaditas y media de bicarbonato y mezclamos todo 15 segundos en velocidad 5. Reservamos en un bol.
- Ponemos en el vaso la cerveza y la mantequilla a temperatura ambiente, y mezclamos 3 minutos, 50º, velocidad .
- Añadimos a lo anterior la nata, la vainilla y los huevos y batimos 15-30 segundos en velocidad 2 y medio.
- Ahora ponemos la Thermomix en velocidad 3 sin programar tiempo y vamos incorporando la mezcla de harina, azúcar y bicarbonato reservada, hasta que veas que está bien mezclada.
-Vertemos en un molde previamente engrasado ( yo siempre uso o spray desmoldante o lo forro con papel de hornear, así es más fácil desmoldar).
- Horneamos a 180º durante unos 50 minutos aprox. ( a mi me bastaron 45 minutos). Comprobamos que está bien cocido metiendo un palito, si sale seco, es que está listo.

El Frosting:
- Echamos el azúcar en el vaso  y lo vamos a hacer glas programando 30 segundos en velocidad progresiva 5-9.
- Programamos velocidad 3, sin tiempo y vamos agregando el queso de untar por el bocal. Reservamos en un bol.
- Ponemos la mariposa en las cuchillas y echamos la nata muy fría, montamos en velocidad 3 y medio sin programar tiempo, deberás estar mirando la nata por el bocal para que no se te pase, ya que si eso pasa harás mantequilla. Podemos añadir una cucharada de queso de untar para ayudar a la nata a montarse.
- Unimos la nata montada con la mezcla que teníamos reservada de azúcar glas y el queso de untar, hay que hacerlo con ayuda de una espátula y con movimientos envolventes.
-Ya tenemos listo el frosting para ponerlo encima de la tarta a la hora de servir.

Sugerencias y consejos:
-La tarta se puede preparar de un día para otro.
-El frosting es mejor ponerlo en la tarta justo antes de servirla, aunque lo podemos hacer unas horas antes y dejarlo guardado bien tapado en la nevera.
 -Para montar la nata no tuve ningún problema. Limpié muy bien el vaso para que no hubiese nada de grasa. La nata la tuve en la nevera al final, pegadita a la pared (que es dónde más frío da la nevera, no en la puerta) y 1 hora antes en el congelador. Y para ayudar a que montara le añadí una cucharada de queso de untar mientras montaba y eso le ayudó. Funciona como un estabilizante.

Besos.

4 comentarios:

  1. Feliz cumpleaños Merche!!Y me parece bien que nos hayas puesto esa foto porque así vemos tu tarta de cumple porque la otra ya no seria..jajajaja

    ResponderEliminar
  2. felicidades wapa!! la foto esta genial, no te preocupes!! lo bueno es que hayas subido la receta!

    ResponderEliminar
  3. Tiene una pinta estupenda sea como sea, nunca la he probado pero con eso de que lleva cerveza no se si animarme, jeje, otro dia me guardas un trocito para probarla :) Y muchas felicidades!!!

    ResponderEliminar
  4. Felicidades atrasadas!!!. Yo que quería darte las gracias por las ricas magdalenas y las galletas y me encuentro con tu cumple (ya le tiraré mañana de las orejas a alguien que conocemos). Un beso y muchas gracias.

    ResponderEliminar

No te vayas sin dejarme un comentario. Me encantará saber que pasaste por aquí.

Ideas de recetas para Navidad: Plantos principales/primero platos

Hoy vengo con la segunda parte de esta recopilación de recetas para Navidad, en mi línea, fáciles de hacer y ricas, ricas. En la mesa siempr...