jueves, 28 de junio de 2012

Pan de leche relleno de jamón,pavo,queso y aceitunas

Esta es una receta estupenda para el domingo ver la final de España contra... ¿Alemania? (o eso apuesto yo).

Siempre que lo he hecho ha triunfado. Es una estupenda cena que sorprenderá a vuestros invitados. Eso si, en una cena informal, ya que no deja de ser un pan relleno.

Además frio está también bueno, (aunque tengo que reconocer que a mi me gusta más caliente), por lo que es una buena opción para llevarnos de picnic o a la playa.

Aunque me da miedo cambiar de cena, porque los dos últimos partidos hemos cenado con tortilla española de patatas y ha dado buena suerte, a ver si por cambiar.. jeje es broma, no soy supersticiosa.

Ingredientes:


Relleno:
-Mantequilla fundida para pintar la masa por dentro                           -10 lonchas de jamón serrano o si lo usáis de un jamón entero pues ir cortando hasta que veáis que hay unos 150 grs o suficiente para cubrir el pan.                      
-150gr de pavo o jamón york                                                          -8 lonchas de queso                                                                       -100gr de aceitunas verdes sin hueso (yo he usado rellenas de anchoa)                        
 -50gr de pasas de corinto (opcional)    
-Huevo batido para pintar la barra de pan relleno una vez la tengamos cerrada.

Masa:
-250gr de leche
-50gr de mantequilla
-50gr de azúcar
-30gr de levadura prensada de panadería
-500gr de harina de trigo
-1 cucharadita de sal

Elaboración:
-Relleno: 
- Troceamos  el pavo o jamón york 3 segundos en velocidad 4. Reservamos.

- Troceamos las aceitunas 3 segundos en velocidad 4. Reservamos.

La masa:
- Ponemos en el vaso la leche, la mantequilla y el azúcar y mezclaremos 1 minuto, 37º, velocidad 2.

- Añadimos la levadura desmenuzada y mezclaremos 10 segundos en velocidad 2.

- Agregamos la harina y la sal, programamos 20 segundos en velocidad 6 amasamos 3 minutos, vaso cerrado y velocidad Espiga.

Ahora toca hacer el pan:
-Estiramos la masa muy fina formando un rectángulo del tamaño de la bandeja de tu horno y pintamos la masa con mantequilla fundida.

-Cubrimos con lonchas de jamón serrano (dejando el borde de arriba libre para poder luego sellar en pan y que no se nos salga todo el relleno ), lonchas de queso, el jamón york y las aceitunas picadas y si queréis, las pasas (opcional).

-Ahora toca enrollar el pan, para ello humedecemos con agua el borde de arriba que habíamos dejado libre para sellar el pan y enrollamos empezando por el otro lado (por abajo), y nos ayudamos con el papel vegetal para ir empujando y enrollándolo a la vez sobre sí mismo (ver foto más abajo), hay que ir apretando muy bien para que no se queden huecos cuando lo cortas una vez hecho, a mi éste me salio un poco con hueco como podéis observar en la foto de portada.

Tiene que salir como un tipo brazo gitano.

-Cerramos los bordes de las puntas del pan  y con un pelín de agua las sellamos.

-Ponemos el pan en la bandeja del horno cubierta de papel de horno. Decoramos la superficie haciendo unas rayas encima.

-Dejamos reposar el pan 1 hora antes de hornear para que doble su volumen y la pintamos con huevo batido antes de meterla al horno.
-Precalentamos el horno a 180º con calor arriba y abajo y horneamos unos 30 minutos. Si veis que se empieza a quemar por arriba podemos abrir el horno y ponerle un poco de papel albal encima para que no se queme.



6 comentarios:

  1. MERCHE ESPECTACULAR RECETA, AY...SI LA HUBIERA TENIDO AYER EN EL PARTIDO, QUE BUENA CENITA IMPROVISADA!!

    BESITOS,

    ResponderEliminar
  2. ya sabes, compra los ingredientes y el domingo lo probáis!!besos guapa

    ResponderEliminar
  3. que no, que no, que te pongas a hacer tortilla el domingo y no cambies, q yo si soy supersticiosa y no me gusta la idea, la receta me encanta pero que cambies no!! a mi me encantan los rellenos así, que ricos!!
    http://decorecetas.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  4. Guau que pinta Merche !! tiene que estar wenisssmo como decimos por aqui ! tomo nota para una cenita, los ingredientes me gustan y la foto tambien !

    Un besito guapa!

    ResponderEliminar

No te vayas sin dejarme un comentario. Me encantará saber que pasaste por aquí.

Ideas de recetas para Navidad: Plantos principales/primero platos

Hoy vengo con la segunda parte de esta recopilación de recetas para Navidad, en mi línea, fáciles de hacer y ricas, ricas. En la mesa siempr...