Ir al contenido principal

Menestra de verduras



Recuerdo cuando era pequeña, no me gustaban nada las verduras y ahora creo que me gustan casi todas y mucho.
Esta menestra está espectacularmente rica, os animo a probarla.
Se ha convertido en una receta imprescindible para mi, rica y sana.
Lo ingredientes los puedes modificar a tu gusto, sólo tendrás que tener en cuenta la dureza para colocarlos en un sitio u otro a la hora de hacerlos al vapor.

INGREDIENTES: (Para 4 personas)

Para la salsa:
-1 cebolla
-25 gr de aceite
-150 gr de champiñones
-100 ml de vino blanco
-200 ml de tomate triturado
-400 ml de agua
-1 pastilla de caldo
-1 cucharadita de maizena

 Verduras: ( o con lo que haya en la nevera)
-200 gr de patata
-100 gr de zanahoria
-200 gr de coliflor
-200 gr de vainas (judías verdes)
-200 gr de brócoli
-200 gr de calabacín
-200 gr de guisantes de lata o congelados

Para el refrito
-4 dientes de ajo
-30 gr de aceite
-100 gr de jamón serrano

ELABORACIÓN:
Para la salsa: 
-Trocear la cebolla 4 segundos en vel ocidad 4, bajar los restos de las paredes, añadir el aceite y sofreír 15 min, varoma, velocidad cuchara.

-Mientras tanto iremos preparando las verduras, limpiándolas y troceándolas para colocarlas de esta manera:
- Vaso: champiñones. Cortados por la mitad.
- Cestillo: patata y zanahoria. Cortar la patata en dados del tamaño de una nuez mediana y la zanahoria al tamaño de una alubia.
- Recipiente varoma: judías y coliflor. Las judías en bastones y la coliflor en trozos pequeños del tamaño de una nuez grande.
- Bandeja del varoma: brócoli y calabacín. El brócoli del mismo tamaño que la coliflor y el calabacín en rodajas de algo más de 1 cm de grosor.
+++
-Una vez terminado el tiempo de la cebolla, agregar al vaso el resto de los ingredientes de la salsa excepto la maizena (la reservaremos hasta el final para dar consistencia a la salsa), colocaremos el cestillo y el varoma (sin la bandeja, esta la colocaremos algo más tarde ya que estas verduras necesitan menos tiempo de coción) y programamos 12 min, varoma, vel cuchara.

- Ahora colocamos la bandeja del varoma con cuidado de no quemarnos y seguimos cocinando 15 min, varoma, vel cuchara.

-Colocamos las verduras en una cazuela o sartén y añadimos los guisantes escurridos, y dejamos la salsa en el vaso para ligarla programando 2 min, varoma y vel cuchara. Disolver la maizena en un poco de agua y añadirla por el bocal. Una vez ligada la salsa la echamos por encima de la verdura y ponemos la cazuela o sartén al fuego, para que los sabores se vayan mezclando.

Para el refrito:
- Limpiamos el vaso y lo secamos muy bien, ponemos dentro el ajo y lo troceamos 5 seg en vel 5, bajamos los restos de las paredes y agregamos el aceite.

- Freír 10 min, varoma, vel cuchara. Yo aprovecho este tiempo para trocear el jamón serrano con tijeras o cuchillo y cuando quedan 2 min para que termine el tiempo, añado el jamón por el bocal para que se cocine en esos 2 min.

-Añadimos el refrito por encima a las verduras y lo dejamos cocinarse todo unos 5 minutos a fuego medio.
De un día para otro esta muy rica también.


Reedito esta entrada dos años después porque mi amiga Estefania me la pide sin  thermonix , así que, aquí la tenéis: 

-Por un lado hacemos la verdura , bien al vapor y si no tienes pues la cueces en una olla, primero pones hervir todo menos el calabacín y brocoli q lo añades cuando lleve todo hirviendo unos 10 minutos , porque estas verduras se hacen antes . Y lo dejas cocer otros 10 /15 min. , comprueba con un cuchillo q están blandas y las escurres.


-Mientras se hierven, en una sartén grande ponemos a pochar cebolla y aceite y cuanto esté le añadiremos el resto de ingredientes de la salsa ( menos la maicena) y sofreímos de nuevo 10 minutos o así. Y ya añadimos la maicena disuelta en un culo de agua y espesamos la salsa.
  
-En otra sartén haces el refrito de ajos y cuando casi estén ponemos el jamón un par de minutos .

-Cuando estén las verduras las agregamos a la sartén de la salsa y que se mezclen un par de minutos y ya por último añadimos el refrito de ajos y lo dejamos a fuego medio unos 5 min más. Que coja todo sabor.

Fuente; Cocinando con Goizale.

Comentarios

  1. PUes mira, la menestra de verdura, es un o de mis platos preferidos.

    Asi que muchas gracias por la recetilla

    Besos ♥

    ResponderEliminar
  2. QUE SANA Y RICA RECETA, PARA NUESTRA OPERACION BIKINI FANTASTICA,

    BESOS,

    ResponderEliminar
  3. para mí tb la menestra es un alimento riquísimo. me pasaba como a ti que las verduras de pequeña no me hacían tanta gracia como ahora, pero yo creo que es cuestión de ponerlas con buena presentación y como te gusten a ti porque mi madre, por ejemplo, nos hacía pisto con los trozos muy grandes, y a mi no me gustaba. yo lo hago con los trozos muy pequeños, y me encanta!! es cuestión de que lo hagas como te gusta a ti!
    http://decorecetas.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  4. Yo de esta esta menestra me podía comer los platos que quisieras, con ese refrito... qué rico Merche!
    Menos mal que aunque de pequeños seamos reácios a ciertos alimentos, con los años empezamos a apreciar la buena comida..

    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Que ricas las verduritas !! yo ya no tomo menestra , porque ni guisantes , ni judias verdes puedo comer, y me da pereza ponerme a ver que le echo ... pero ya va tocando.
    Una pinta estupenda !
    Un abrazo !

    ResponderEliminar
  6. Hola Merche: Se podrá hacer con menestra congelada? yo creo que sí verdad? me ha gustado mucho tu receta.

    ResponderEliminar
  7. Marys_avon_lapiz yo creo que no hay problema, quizás variará los tiempos de cocción mira el envoltorio del fabricante que siempre suele decirte los tiempos.De todas formas los tiempos son un poco a gusto del consumidor,a mi me gusta más la verdura al dente.
    Ana animate a hacerte una menestra con lo que te guste que está muy rica.
    Cris,María,Nuria y Scarlata animaos a probarla!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

No te vayas sin dejarme un comentario. Me encantará saber que pasaste por aquí.

Entradas populares de este blog

Migas de pan con thermomix

Una de las razones por las que mi chico me regaló lathermomixes esta, ¡las migas! La verdad es que me ha costado que salieran bien,pero al final lo conseguí!
Lo bueno de hacer las migas en la thermomix es que no tienes que estar constantemente moviéndolas, el inconveniente es que no sale mucha cantidad,pero podemos doblar las cantidades y hacerlas dos veces (no nos lleva más de 1 hora), por eso, para que se hagan más rápido estoy reeditando la receta, ya que últimamente el paso de hacer el pimiento y chorizo en la thermomix lo omito y lo hago directamente en la sartén mientras en la thermomix hago el pan,así salen más ricas y se tarda menos tiempo.
Aquí va la receta:
Ingredientes: (4 personas) -400 g de pan seco de variosdías, (yo uso pan de pueblo deMercadona) . -90 g de aceite de oliva. -4 o 5 ajos sin pelar, ligeramente machacados. -4 chorizos para guisar. -3 pimientos verdes limpios y a trozos. -Unas gotitas de agua.
-ELABORACIÓN: -Ponemos la mitad del pan seco a trozos en el vaso y lo picamo…

Lomo al ajillo con thermomix y de manera tradicional


Esta es una de las recetas más visitadas en mi blog y tenía una foto un poco penosa, hoy aprovecho que hemos comido lomo para subir una foto un poco más decente.
Os animo a probarlo porque está delicioso, lo único malo es que es necesario comer con mucho pan, mojar sopas es lo mejor de la receta.

 Ingredientes:(para 2 personas) -8 filetes de lomo -4 dientes de ajo grandes -aceite ( 90 ml aprox. ) , sal y pimienta -vino blanco (un chorrito, aproximadamente 60 ml)  -1 cc de maicena (opcional, nunca se la suelo poner)
Elaboración de manera tradicional: -Pelamos los ajos y los troceamos.
-Los sofreímos con un buen chorro de aceite (hay que ser generosos con el aceite en esta receta).
-Vamos cortando a tiras el lomo  y lo salpimentamos.
-Cuando empiezan a dorar los ajos añadimos el lomo y lo sofreímos todo durante unos 7-10 minutos, hasta que veamos que esta dorado el lomo.
-Le añadimos el vino blanco y lo dejamos reducir a fuego alto para que espese la salsa.

Elaboración con t…

Pan indio Naan, ( rápido en sartén ) con thermomix y de manera tradicional

En casa somos muy, pero que muyyy paneros. vaya, que no podemos comer sin pan. Pero a veces nos quedamos sin y este pan rápido en sartén nos saca siempre del apuro porque se hace en un periquete y además está muy rico y facilísimo de hacer.