Ir al contenido principal

Principio 10/90


Leyendo el post Lucía del blog "Aventuras y desventuras de una mamá en paro" y su positividad para afrontar su nueva situación me acordé de una de las filosofías que reina en mi vida y que suelo aconsejar y contar a mis amigos cuando creo que lo necesitan.

¿Habéis oído hablar del principio 10/90?


Stephen Covey nos descubre este principio que consiste en que el 10% de la vida está relacionado con lo que nos pasa y no tenemos control, y el 90% de la vida está relacionado con la forma en cómo reaccionamos. ¿Qué quiere decir esto?

Nosotros realmente no tenemos control sobre el 10% de lo que nos sucede. No podemos evitar que el coche se averíe, que el avión llegue tarde.. No tenemos control de este 10%. Nos viene dado.
El otro 90% es diferente. Nosotros determinamos ese otro 90%. ¿Cómo?... Con nuestra reacción ante el hecho que no podemos controlar.
Tú no puedes controlar el semáforo en rojo, pero puedes controlar tu reacción.

Por ejemplo:
Estás desayunando con tu familia. Tu hija tira una taza de café y salpica tu camisa del trabajo. Tú no tienes control sobre lo que acaba de pasar. Lo siguiente que suceda será determinante, en función de como tú reacciones.

Supongamos que tú te enfadas y te pones a gritar, le regañas y ella rompe a llorar. Después de regañarle, te vuelves a tu marido y le gritas por colocar la taza demasiado cerca del borde de la mesa. Y sigue una batalla verbal. Tú vociferando vas a cambiarte la camisa. Cuando acabas, encuentras a tu hija demasiado ocupada llorando terminándose el desayuno, ha tenido una rabieta, hay que calmarla y cuando te das cuenta pierde el autobús.

Te toca coger el coche y llevar a tu hija a la escuela y por ese motivo llegas a la oficina 20 minutos tarde, te das cuenta de que se te olvidó el maletín y tenías una reunión importante y los papeles están en él. Tu día se tuerce. Y parece que se pondrá cada vez peor.  Ya estás todo el día enfadada y de mal humor.

Cuando llegas a tu casa, encuentras un claro distanciamiento en tu relación con tu marido y tu hija. ¿Por qué?. Pues debido a cómo reaccionaste por la mañana.
¿Por qué tuviste un mal día?

A)  ¿El café lo causó?
 B)  ¿Tu hija lo causó?
 C)  ¿Tú lo causaste?
 La respuesta es la  “C” .

Tú no tenías control sobre lo que pasó con el café.  La forma en cómo reaccionaste, esos 5 segundos, fue lo que causó tu mal día. Esa reacción determinó el resto de tu día.

Te cuento como pudo suceder:
El café te salpica. Tu hija está a punto de llorar. Tú amablemente le dices: No te preocupes cariño, sólo necesitas tener más cuidado la próxima vez. Después de ponerte una camisa nueva coges tu maletín, miras a través de la ventana y ves a tu hija subiendo el autobús escolar. Ella se vuelve y te dice adiós con la mano. ¿Notas la gran diferencia?

Dos desarrollos diferentes. Ambos empezaron igual. Ambos terminaron de diferente forma. ¿Por qué? Tú realmente no tienes control sobre el 10% de lo que sucede.  Pero el otro 90% se determinó por tu reacción.
¿Os animáis a practicar el principio 10/90? Recordadlo en situaciones como las que os he descrito y veréis que os cambia la vida.
Besos,

Fuente foto:superacioneficazpersonal.com

Comentarios

  1. Me encanta el principio 10/90!! Tienes toda la razón. A partir de ahora voy a ponerlo en práctica, yupiiiiiii!!

    ResponderEliminar
  2. Me encanta!! Lo tendré en cuenta a partir de ahora!!

    ResponderEliminar
  3. Entre fogones me encuentro un bonito principio. Voy a suscribirme a tu blog. Si quieres pasarte por el mío, encantada. El mío es de psicología. www.carolinalopezmoya.es Un abrazo, guapa.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por dejar en un grupo de cocina una mensaje tan valioso para la vida, besos

    ResponderEliminar
  5. Qué gran reflexión y qué valioso el contenido. Hace tiempo tuve un curso sobre coach y ese era el lema. La actitud positiva es la que hace que un dia vaya en un sentido o en otro.
    Un besito de tu "nuera".
    Lorena.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

No te vayas sin dejarme un comentario. Me encantará saber que pasaste por aquí.

Entradas populares de este blog

Migas de pan con thermomix

Una de las razones por las que mi chico me regaló lathermomixes esta, ¡las migas! La verdad es que me ha costado que salieran bien,pero al final lo conseguí!
Lo bueno de hacer las migas en la thermomix es que no tienes que estar constantemente moviéndolas, el inconveniente es que no sale mucha cantidad,pero podemos doblar las cantidades y hacerlas dos veces (no nos lleva más de 1 hora), por eso, para que se hagan más rápido estoy reeditando la receta, ya que últimamente el paso de hacer el pimiento y chorizo en la thermomix lo omito y lo hago directamente en la sartén mientras en la thermomix hago el pan,así salen más ricas y se tarda menos tiempo.
Aquí va la receta:
Ingredientes: (4 personas) -400 g de pan seco de variosdías, (yo uso pan de pueblo deMercadona) . -90 g de aceite de oliva. -4 o 5 ajos sin pelar, ligeramente machacados. -4 chorizos para guisar. -3 pimientos verdes limpios y a trozos. -Unas gotitas de agua.
-ELABORACIÓN: -Ponemos la mitad del pan seco a trozos en el vaso y lo picamo…

Pan indio Naan, ( rápido en sartén ) con thermomix y de manera tradicional

En casa somos muy, pero que muyyy paneros. vaya, que no podemos comer sin pan. Pero a veces nos quedamos sin y este pan rápido en sartén nos saca siempre del apuro porque se hace en un periquete y además está muy rico y facilísimo de hacer.

Lomo al ajillo con thermomix y de manera tradicional


Esta es una de las recetas más visitadas en mi blog y tenía una foto un poco penosa, hoy aprovecho que hemos comido lomo para subir una foto un poco más decente.
Os animo a probarlo porque está delicioso, lo único malo es que es necesario comer con mucho pan, mojar sopas es lo mejor de la receta.

 Ingredientes:(para 2 personas) -8 filetes de lomo -4 dientes de ajo grandes -aceite ( 90 ml aprox. ) , sal y pimienta -vino blanco (un chorrito, aproximadamente 60 ml)  -1 cc de maicena (opcional, nunca se la suelo poner)
Elaboración de manera tradicional: -Pelamos los ajos y los troceamos.
-Los sofreímos con un buen chorro de aceite (hay que ser generosos con el aceite en esta receta).
-Vamos cortando a tiras el lomo  y lo salpimentamos.
-Cuando empiezan a dorar los ajos añadimos el lomo y lo sofreímos todo durante unos 7-10 minutos, hasta que veamos que esta dorado el lomo.
-Le añadimos el vino blanco y lo dejamos reducir a fuego alto para que espese la salsa.

Elaboración con t…