martes, 9 de septiembre de 2014

Principio 10/90


Leyendo el post Lucía del blog "Aventuras y desventuras de una mamá en paro" y su positividad para afrontar su nueva situación me acordé de una de las filosofías que reina en mi vida y que suelo aconsejar y contar a mis amigos cuando creo que lo necesitan.

¿Habéis oído hablar del principio 10/90?


Stephen Covey nos descubre este principio que consiste en que el 10% de la vida está relacionado con lo que nos pasa y no tenemos control, y el 90% de la vida está relacionado con la forma en cómo reaccionamos. ¿Qué quiere decir esto?

Nosotros realmente no tenemos control sobre el 10% de lo que nos sucede. No podemos evitar que el coche se averíe, que el avión llegue tarde.. No tenemos control de este 10%. Nos viene dado.
El otro 90% es diferente. Nosotros determinamos ese otro 90%. ¿Cómo?... Con nuestra reacción ante el hecho que no podemos controlar.
Tú no puedes controlar el semáforo en rojo, pero puedes controlar tu reacción.

Por ejemplo:
Estás desayunando con tu familia. Tu hija tira una taza de café y salpica tu camisa del trabajo. Tú no tienes control sobre lo que acaba de pasar. Lo siguiente que suceda será determinante, en función de como tú reacciones.

Supongamos que tú te enfadas y te pones a gritar, le regañas y ella rompe a llorar. Después de regañarle, te vuelves a tu marido y le gritas por colocar la taza demasiado cerca del borde de la mesa. Y sigue una batalla verbal. Tú vociferando vas a cambiarte la camisa. Cuando acabas, encuentras a tu hija demasiado ocupada llorando terminándose el desayuno, ha tenido una rabieta, hay que calmarla y cuando te das cuenta pierde el autobús.

Te toca coger el coche y llevar a tu hija a la escuela y por ese motivo llegas a la oficina 20 minutos tarde, te das cuenta de que se te olvidó el maletín y tenías una reunión importante y los papeles están en él. Tu día se tuerce. Y parece que se pondrá cada vez peor.  Ya estás todo el día enfadada y de mal humor.

Cuando llegas a tu casa, encuentras un claro distanciamiento en tu relación con tu marido y tu hija. ¿Por qué?. Pues debido a cómo reaccionaste por la mañana.
¿Por qué tuviste un mal día?

A)  ¿El café lo causó?
 B)  ¿Tu hija lo causó?
 C)  ¿Tú lo causaste?
 La respuesta es la  “C” .

Tú no tenías control sobre lo que pasó con el café.  La forma en cómo reaccionaste, esos 5 segundos, fue lo que causó tu mal día. Esa reacción determinó el resto de tu día.

Te cuento como pudo suceder:
El café te salpica. Tu hija está a punto de llorar. Tú amablemente le dices: No te preocupes cariño, sólo necesitas tener más cuidado la próxima vez. Después de ponerte una camisa nueva coges tu maletín, miras a través de la ventana y ves a tu hija subiendo el autobús escolar. Ella se vuelve y te dice adiós con la mano. ¿Notas la gran diferencia?

Dos desarrollos diferentes. Ambos empezaron igual. Ambos terminaron de diferente forma. ¿Por qué? Tú realmente no tienes control sobre el 10% de lo que sucede.  Pero el otro 90% se determinó por tu reacción.
¿Os animáis a practicar el principio 10/90? Recordadlo en situaciones como las que os he descrito y veréis que os cambia la vida.
Besos,

Fuente foto:superacioneficazpersonal.com

5 comentarios:

  1. Me encanta el principio 10/90!! Tienes toda la razón. A partir de ahora voy a ponerlo en práctica, yupiiiiiii!!

    ResponderEliminar
  2. Me encanta!! Lo tendré en cuenta a partir de ahora!!

    ResponderEliminar
  3. Entre fogones me encuentro un bonito principio. Voy a suscribirme a tu blog. Si quieres pasarte por el mío, encantada. El mío es de psicología. www.carolinalopezmoya.es Un abrazo, guapa.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por dejar en un grupo de cocina una mensaje tan valioso para la vida, besos

    ResponderEliminar
  5. Qué gran reflexión y qué valioso el contenido. Hace tiempo tuve un curso sobre coach y ese era el lema. La actitud positiva es la que hace que un dia vaya en un sentido o en otro.
    Un besito de tu "nuera".
    Lorena.

    ResponderEliminar

No te vayas sin dejarme un comentario. Me encantará saber que pasaste por aquí.

Ideas de recetas para Navidad: Plantos principales/primero platos

Hoy vengo con la segunda parte de esta recopilación de recetas para Navidad, en mi línea, fáciles de hacer y ricas, ricas. En la mesa siempr...