Ir al contenido principal

Galletas Quelis integrales (galletas saladas típicas de Inca, Mallorca) con thermomix


 Cuando hace unos meses las vi en el blog de Marta (Un domingo en mi cocina) no me lo podía creer,las ¡quelitas de mi infancia!.
 Mis padres viven en Mallorca,y de pequeña yo vivía allí con ellos. Es o era, muy típico ir de excursión a Inca a la fábrica de galletas quely. Recuerdo que nos regalaban una bolsita de galletas con una barrita de chocolate,me encantaba cuando mi  madre me mandaba eso para desayunar en el cole.
 Me vinieron a la mente muchos recuerdos vividos con ellas,con mi amiga Leti las partíamos por la mitad (hay dos tamaños ésta que he hecho es la pequeña,pero hay más grandes) y las rellenábamos de mantequilla y jamón york. Nos poníamos moradas. Y de nutella ya ni os cuento....

Total que me anime a hacerlas ese mismo día y aquí el resultado,muy fáciles de hacer y muy ricas. 
Son saladas y se pueden hacer con harina normal, como las hizo Marta, o integrales, como las hice yo.

No sé si os habréis fijado pero las anuncia Rafa Nadal.Seguro que él también iba allí de excursión de niño. Y si el número uno las anuncia estarán ricas, ¿¿no??  venga, todos a probarlas.
 
Ingredientes:
  • 200 g de agua
  • 100 g de aceite de oliva
  • 100 g de manteca de cerdo
  • 25 g de levadura de panadería  o fresca
  • 550 g de harina integral o normal (yo las hice integrales)
  • 10 g. de sal  

ELABORACIÓN CON THERMOMIX:

 -Precalentamos el horno a 180º.
-Ponemos en el vaso el agua, el aceite y la manteca y calentaamos 2 min 37º Velocidad 1.
-Añadiremos  la levadura desmenuzada con las manos y programaremos 5-10 segundos a  Velocidad 5.
-Incorporaramos la harina y la sal y programamos 20 seg Velocidad 6.
 -Ahora vamos a masar 3 min velocidad espiga ( posición vaso cerrado).
-Estirar la masa con ayuda de un rodillo dejándola no muy fina ( ½ cm. aprox.). Yo la puse entre dos papeles vegetal de horno, para que no se quede en el rodillo.
-Una vez estirada le damos forma con un cortapastas pequeño y redondo, yo usé el que podéis ver en la foto más abajo y es de Ikea. Pero si no lo tenéis podéis usar un tapón del bote de las especias o un vaso de chupito, ya a vuestra imaginación.
 -Forramos una bandeja para horno con el papel de horno que hemos utilizado y vamos colocando las galletitas unas al lado de las otras pero sin pegarlas.
-Marcamos ahora en cada una de ellas unos agujeritos en el centro (usando un tenedor).

-Las dejamos reposar unos 15- 20 minutos en un lugar templado.

-Horneamos unos 10-15 min a media altura hasta que estén tostaditas sin quedar morenas. Dorado es el color ideal.
-Las sacamos del horno y dejaremos enfriar en una rejilla.

Sugerencias: como salen bastantes os es mejor que las guardéis en una caja hermética para su mejor mantenimiento.Se pueden comer sólas o con algo salado o bien con chocolate.

Comentarios

  1. Ummm, que ricas las quelitas!!! para los mallorquines son imprescindibles, tengo unos amigos allí y las llevan a donde quiera que van, jajaja, querías hacerlas hace tiempo, al ver las tuyas me han entrado ganas, a ver si me pongo!

    ResponderEliminar
  2. Qué ricas están, eh!? y a mi también me traen recuerdos, jeje
    Gracias por enlazarme ;)
    Besos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

No te vayas sin dejarme un comentario. Me encantará saber que pasaste por aquí.

Entradas populares de este blog

Migas de pan con thermomix

Una de las razones por las que mi chico me regaló lathermomixes esta, ¡las migas! La verdad es que me ha costado que salieran bien,pero al final lo conseguí!
Lo bueno de hacer las migas en la thermomix es que no tienes que estar constantemente moviéndolas, el inconveniente es que no sale mucha cantidad,pero podemos doblar las cantidades y hacerlas dos veces (no nos lleva más de 1 hora), por eso, para que se hagan más rápido estoy reeditando la receta, ya que últimamente el paso de hacer el pimiento y chorizo en la thermomix lo omito y lo hago directamente en la sartén mientras en la thermomix hago el pan,así salen más ricas y se tarda menos tiempo.
Aquí va la receta:
Ingredientes: (4 personas) -400 g de pan seco de variosdías, (yo uso pan de pueblo deMercadona) . -90 g de aceite de oliva. -4 o 5 ajos sin pelar, ligeramente machacados. -4 chorizos para guisar. -3 pimientos verdes limpios y a trozos. -Unas gotitas de agua.
-ELABORACIÓN: -Ponemos la mitad del pan seco a trozos en el vaso y lo picamo…

Lomo al ajillo con thermomix y de manera tradicional


Esta es una de las recetas más visitadas en mi blog y tenía una foto un poco penosa, hoy aprovecho que hemos comido lomo para subir una foto un poco más decente.
Os animo a probarlo porque está delicioso, lo único malo es que es necesario comer con mucho pan, mojar sopas es lo mejor de la receta.

 Ingredientes:(para 2 personas) -8 filetes de lomo -4 dientes de ajo grandes -aceite ( 90 ml aprox. ) , sal y pimienta -vino blanco (un chorrito, aproximadamente 60 ml)  -1 cc de maicena (opcional, nunca se la suelo poner)
Elaboración de manera tradicional: -Pelamos los ajos y los troceamos.
-Los sofreímos con un buen chorro de aceite (hay que ser generosos con el aceite en esta receta).
-Vamos cortando a tiras el lomo  y lo salpimentamos.
-Cuando empiezan a dorar los ajos añadimos el lomo y lo sofreímos todo durante unos 7-10 minutos, hasta que veamos que esta dorado el lomo.
-Le añadimos el vino blanco y lo dejamos reducir a fuego alto para que espese la salsa.

Elaboración con t…

Pan indio Naan, ( rápido en sartén ) con thermomix y de manera tradicional

En casa somos muy, pero que muyyy paneros. vaya, que no podemos comer sin pan. Pero a veces nos quedamos sin y este pan rápido en sartén nos saca siempre del apuro porque se hace en un periquete y además está muy rico y facilísimo de hacer.