Ir al contenido principal

Calamares rellenos con salsa americana con thermomix y tradicional


Me gustan mucho los calamares pero no los compro mucho por tal de no limpiarlos...
En el blog podéis encontrar recetas muy ricas como los calamares a la mallorquina ( receta qui) o afogaos ( receta aquí).
Hoy toca rellenos y con una rica salsa.


Tiempo de elaboración: 1 hora y media aprox.
Para 4 comensales 

INGREDIENTES:
-4 calamares medianos (1'200 kg aproximadamente sin limpiar)
-6 gambones o 125 gr de gambas congeladas 
-2 dientes de ajo
-150 gr de arroz
-800 gr de agua
-20 gr de acierto
-sal, pimienta y perejil, Cayena
-2 huevos cocidos (opcional)

Para la salsa
-300 gr de tomate natural triturado (yo uso de lata)
-1 cebolla pequeña 
-2 dientes de ajo
-20 gr de aceite 
-50 gr de brandy
-300 gr de agua 

Elaboración con thermomix
-Limpiamos los calamares. Los tentáculos los picamos junto a las aletas. Reservamos en un bol.

-Pelamos los gambones y los picamos muy pequeños y los ponemos junto los tentáculos. Y si usamos gambas congeladas las picamos.

-Ponemos el aceite en el vaso y 2 dientes de ajo. Trituramos 4 segundos a velocidad 4 y sofreímos 6 minutos, varoma, velocidad 1.

-Añadimos los tentáculos junto las gambas y una cayena y sofreímos 4 minutos , varoma, velocidad 1 SIN cubilete.
-Reservamos en un bol los tentáculos y las gambas.

-Sin lavar el vaso (esta frase me encanta) ni tirar el líquido que nos haya quedado de sofreír los tentáculos, añadimos 800 gr de agua y ponemos el cestillo, los 150 gr de arroz dentro del cestillo y programamos 15 minutos, varoma, velocidad 4.

-Sacamos el arroz, lo escurrimos y lo mezclamos con los tentáculos y gambas se reservados. En este momento también se le puede añadir los dos huevos cocidos muy picaditos. Reservamos el relleno.

Ahora vamos a hacer la sala:
-Ponemos la cebolla y el ajo en el vaso junto a los 20 gr de aceite y trituramos 4 segundos a velocidad 4, añadimos el tomate, sal y pimienta y programamos 10 minutos, varoma, velocidad 1. 

-Mientras tanto vamos a rellenar los calamares. Bien con ayuda de una cuchara o de una manga pastelera. Cerramos la punta del calamar con un palillo para que no se salga el relleno.

- Ponemos en una olla aceite , cuando el aceite esté caliente añadimos los calamares y dejamos que doren por ambas caras. Cuando estén listos apagamos el fuego y reserva los calamares.


-En el vaso de thermomix añadimos el brandy a la salsa de tomate y programamos 2 minutos, varoma, velocidad 1. 

-Añadimos 200 gr de agua y lo trituramos 30 segundos a velocidad 8.

-Vertemos la salsa sobre los calamares que tenemos en la olla.

-Ponemos 100 gr de agua de nuevo en la thermomix y programamos 5 segundos a velocidad 6 para limpiar el vaso y aprovechar restos de la salsa, y vertemos este líquido en la olla, añadimos sal y pimienta .

-Lo ponemos a cocer 30/40 minutos a fuego medio. Si lo hacéis en fusioncook o en la olla rápida bastará con 10 minutosPasado este tiempo los calamares estarán listos, pero quizás la salsa esté un poco líquida. Habrá que dejar al fuego con la olla destapada y esperar que la salsa reduzca hasta que tenga la consistencia que más te guste. 



Elaboración de manera tradicional :
-Limpiamos los calamares. Los tentáculos los picamos junto a las aletas. Reservamos en un bol.

-Hervimos el arroz siguiendo las instrucciones del fabricante (agua con sal y aceite, cuando rompa a hervir añadir el arroz y cocer los minutos que indique el paquete).

-Pelamos los gambones.

-Ponemos el aceite en una sartén y el ajo y dejamos que dore un par de minutos. Luego añadimos los tentáculos y las aletas de los calmares que hemos cortado.  El calamar empezará a soltar agua, dejamos al fuego  fuerte hasta que el agua se evapore por completo. Lo reservamos en un bol.

-Ponemos un chorrito de aceite y la cayena.  Dejamos que se caliente el aceite a fuego medio bajo, para que la guindilla suelte todo su aroma (unos tres minutos). Luego subimos algo más el fuego y añadimos las gambas que teníamos peladas. Salteamos un minuto y listo. Tira la guindilla y añade las gambas al relleno (el bol con la cebolla, el ajo y el calamar troceado).

-Añadimos los dos huevos duros, picados al relleno. (Opcional). (Para hervir el huevo ponemos agua en un cazo y el huevo dentro,cuando empiece a hervir contamos 10 minutos).

-Rellenamos cada calamar .Por último con un palillo de dientes cerramos los calamares para que no se salga el relleno.

-Es hora de marcar los calamares para que queden dorados. Ponemos en una sartén grande o en la olla donde los vayamos a cocer, un par de cucharadas de aceite de oliva. Cuando el aceite esté caliente añadimos los calamares y dejamos que se un poco doren por ambas caras. Reservamos los calamares en la olla.

Vamos a preparar la salsa
-Cogemos la cebolla y cortamos muy fina, la sofreímos con aceite en la sartén junto a los dos dientes de ajo en láminas.
-Cuando empiecen a dorar añadimos el tomate y sofreímos unos 10 minutos a fuego medio.

-Añadimos el brandy y dejamos cocer 2 minutos. Añadimos el agua y lo removemos todo con una espátula de madera. Lo trituramos con la batidora y lo vertemos sobre los calamares que tenemos reservados en la olla.
Podemos usar una olla rápida, o en la FussionCook serán 10 minutos, es la olla normal 30/40 minutos a fuego medio.
Si pasado ese tiempo sigue estando líquida la salsa sacamos el calamar y dejamos reducir la salsa a fuego fuerte hasta que espese a nuestro gusto.

Comentarios

  1. Hola Merchi, cuánto tiempo sin pasar por tu blog, pero ultimamente como la mayoría voy a deshora a todas partes.
    Tu receta de hoy me encanta, pero me pasa como a tí, me vuelvo perezosa porque para todos los de casa, son tantos los que hay que rellenar que al final no los hago. Así, que aprovecharé el día que anuncien ausencias en la mesa, y ese día me luzco jaja
    Besotes mi niña, y felices fiestas.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu vista! Un besito

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

No te vayas sin dejarme un comentario. Me encantará saber que pasaste por aquí.

Entradas populares de este blog

Migas de pan con thermomix

Una de las razones por las que mi chico me regaló lathermomixes esta, ¡las migas! La verdad es que me ha costado que salieran bien,pero al final lo conseguí!
Lo bueno de hacer las migas en la thermomix es que no tienes que estar constantemente moviéndolas, el inconveniente es que no sale mucha cantidad,pero podemos doblar las cantidades y hacerlas dos veces (no nos lleva más de 1 hora), por eso, para que se hagan más rápido estoy reeditando la receta, ya que últimamente el paso de hacer el pimiento y chorizo en la thermomix lo omito y lo hago directamente en la sartén mientras en la thermomix hago el pan,así salen más ricas y se tarda menos tiempo.
Aquí va la receta:
Ingredientes: (4 personas) -400 g de pan seco de variosdías, (yo uso pan de pueblo deMercadona) . -90 g de aceite de oliva. -4 o 5 ajos sin pelar, ligeramente machacados. -4 chorizos para guisar. -3 pimientos verdes limpios y a trozos. -Unas gotitas de agua.
-ELABORACIÓN: -Ponemos la mitad del pan seco a trozos en el vaso y lo picamo…

Lomo al ajillo con thermomix y de manera tradicional


Esta es una de las recetas más visitadas en mi blog y tenía una foto un poco penosa, hoy aprovecho que hemos comido lomo para subir una foto un poco más decente.
Os animo a probarlo porque está delicioso, lo único malo es que es necesario comer con mucho pan, mojar sopas es lo mejor de la receta.

 Ingredientes:(para 2 personas) -8 filetes de lomo -4 dientes de ajo grandes -aceite ( 90 ml aprox. ) , sal y pimienta -vino blanco (un chorrito, aproximadamente 60 ml)  -1 cc de maicena (opcional, nunca se la suelo poner)
Elaboración de manera tradicional: -Pelamos los ajos y los troceamos.
-Los sofreímos con un buen chorro de aceite (hay que ser generosos con el aceite en esta receta).
-Vamos cortando a tiras el lomo  y lo salpimentamos.
-Cuando empiezan a dorar los ajos añadimos el lomo y lo sofreímos todo durante unos 7-10 minutos, hasta que veamos que esta dorado el lomo.
-Le añadimos el vino blanco y lo dejamos reducir a fuego alto para que espese la salsa.

Elaboración con t…

Pan indio Naan, ( rápido en sartén ) con thermomix y de manera tradicional

En casa somos muy, pero que muyyy paneros. vaya, que no podemos comer sin pan. Pero a veces nos quedamos sin y este pan rápido en sartén nos saca siempre del apuro porque se hace en un periquete y además está muy rico y facilísimo de hacer.